Inicio Situación Historia Alrededores Rutas Imagenes Estadisticas Enlaces

Volver

Genealogias

Genealogías de las gentes de nuestros pueblos.

¿Sabías que en Colle hubo otra ermita además de la de San Ramón? ¿Sabías que hubo un proyecto terminado y firmado para que un ramal de tren llegara hasta Llama desde La Losilla al objeto de bajar hasta allí el carbón de nuestras minas? ¿Sabías que nuestros fósiles ya eran conocidos hace más de 150 años en las mejores universidades de Francia? ¿Sabías que tanto las ermitas de Santa Águeda como la de San Ramón están donde están hace tan solo unos 200 años pues ambas estaban en otro lugar antes? ¿Qué sabes del castillo de Colle? ¿Y de las primeras minas que se empezaron a explotar? Y tantas y tantas cosas interesantes.

Como ya se ha comentado alguna vez en el foro, Salvador Alonso está realizando la “Historia y genealogías de Colle y Llama”. Casa por casa de Colle y Llama ha ido haciendo las genealogías de sus habitantes, basándose, más o menos, en quienes las habitaban por los años 50 ó 60 del XX.

De vez en cuando, entra alguien en el foro y dice que sus abuelos o algunos de sus ancestros fueron de Llama, Colle, Felechas o pueblos próximos. Bien, si alguno de vosotros queréis, y Salvador tiene datos, os puede dar alguna idea de vuestros antepasados. Sólo hace falta que preguntéis por esta información en el foro de la web, en el espacio que se ha creado para ello:

Foro genealogias

Desde ahí, Salvador os contestará con la información y datos que tenga.

Animaos y podréis conocer cosas vuestras ya olvidadas.

 

HOMPANERA

Ezequiel Pinilla HOMPANERA.
Hijo de María Angelina HOMPANERA Sánchez.
Nieto de Ezequiel HOMPANERA Rodríguez (Llama 1899).
Segundo nieto de Celso HOMPANERA Acebedo (Colle 1871).
Tercer nieto de Pedro HOMPANERA Fernández (Colle 1824).
Cuarto nieto de Francisco HOMPANERA Alonso (Colle 1783).
Quinto nieto de Pedro HOMPANERA de la Reguera (Grandoso 1753).
Sexto nieto de Pedro HOMPANERA Fernández (Grandoso 1716).

 

RODRÍGUEZ

Martina Hompanera RODRÍGUEZ, centenaria ciertamente por haber nacido en Llama en Mayo de 1909. Con una curiosidad: su nombre lo había tenido menos de dos años antes una hermanita suya que murió al poco de haber nacido. Martina lo heredó.
Era hija de Celso y Aurora, casados en nuestra parroquia mientras perdíamos Cuba, año de 1898.
Su madre, Aurora RODRÍGUEZ García era también de Llama donde nació en 1880 (casó joven, pues).
Pero el padre de Aurora (o sea el abuelo materno de Martina) llegó a nuestro valle de más allá de La Collada.
Marcos RODRÍGUEZ Rubín fue ese señor, nacido en Yugueros a finales de Abril de 1849 con otra curiosidad: no llegó a conocer a su padre, llamado como él Marcos, que había fallecido como mes y medio antes de que Marcos Rodríguez Rubín viese la luz en ese Yugueros que aún tardaría unos 47 años en ver aparecer a la vera de su iglesia las traviesas y railes del ferrocarril de Bilbao.
El Marcos que nunca conoció a su hijo Marcos se apellidaba RODRÍGUEZ Díez y nació en Yugueros algo antes de que las tropas de Napoleón pasasen abajo de los Pirineos: en 1806. Marcos Rodríguez Díez fue, por tanto uno de los OCHO (sí, ocho, como cada cual) bisabuelos de la señora Martina.

 

sybila