Inicio Situación Historia Alrededores Rutas Imagenes Estadisticas Enlaces

Volver

El lugar de Llama es uno de los cinco que componen el antiguo Condado de Colle. Desde tiempos inmemoriales se consideró como anejo al de Colle pues siempre compartieron párroco y parroquia pero tuvieron cada uno su propio Concejo Vecinal.

Hace más o menos un millar de años que aparecen las primeras menciones a nuestro pueblo. El término "LLAMA" significa "lugar húmedo y pantanoso", y ello sin duda es debido a la depresión que formaba el río en nuestra Vega y la zona de la Yossa. De echo, la ermita en la que celebramos nuestra fiesta los días 2 y 3 de agosto, hasta hace 200 años más o menos, estuvo en el citado sitio de Yossa, y fue un obispo quien sugirió al Concejo de Llama que para evitar los perjuicios de las humedades e inundaciones que sufría en su primera ubicación se trasladase más al centro del pueblo y lejos de las crecidas del arroyo, como así se hizo.

Desde hace más de 350 años tenemos constancia documental de que se celebran notables romerías coincidiendo con las fiestas de Santa Águeda, el 5 de febrero, y de Nuestra Señora de la Peña (o de la Pera), el 2 de agosto.

La iglesia parroquial de "Llama de Colle" es del siglo XIV y está dedicada a San Vicente. En ese siglo es cuando creen historiadores como el sacerdote Don Pedro Alba que pasó a manos del obispo nuestro condado y seguramente se levantase entonces la iglesia de los restos del castillo. El donante fue el rey Enrique II de trastámara. Destaca de la iglesia parroquial la portada románica, de finales del siglo XII.

Pascual Madoz dice en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar” de 1.850:

Llama de Colle, en la provincia y diócesis de León (7 leg.), partido judicial de La Vecilla, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayuntamiento de Boñar. Situado en terreno desigual; combatido por los vientos del N. y O. con especialidad; su clima es frío y nevoso; sus enfermedades más comunes son fiebres catarrales y pulmonías.
Tiene 9 casas, iglesia aneja de Colle, una ermita (Nuestra Señora de la Peña), y buenas aguas potables. Confina N. la matriz; E. Felechas; S. Sobrepeña y O. Veneros, a ½ leguas los más distantes. El terreno es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas de un regato o arroyo que nace en Vozmediano; hay montes de robles y otros arbustos. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes, y se hallan en malestado; recibe la correspondencia de Boñar.
Producción: trigo, cebada, lino, titos y garbanzos; cría ganado vacuno, lanar y de cerda, y caza de algunas perdices y liebres. Población: 9 vecinos, 40 almas.

 

sybila